Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
Foto
Barra Cabezote
Facultad de Ciencias de la Administración
 
Inicio La Facultad Programas
Académicos
Profesores Grupos de
Investigación
Publicaciones Comunidad
 

Menu Grupo de Investigación
Presentación
Integrantes
Objetivos y Estrategias
Líneas de Investigación
Redes de Investigación
Informes/Contacto

Menu
Inicio de Grupos de Investigación
Reportar un Nuevo Grupo

Previsión y Pensamiento Estratégico

Objetivos y Estrategias

Objetivo General:

Servir a la comunidad académica, empresarial y de gestores políticos de puente o interfaz para que a través de un conjunto de herramientas, modelos y estrategias de vinculación, puedan analizar la relación entre conducta económica, el funcionamiento del mercado y la introducción de nuevas tecnologías, la elaboración de políticas empresariales y la planificación de la toma de decisiones de las organizaciones en el suroccidente colombiano.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar metodológicas que evalúen el papel que juega la tecnología en la concentración o atomización de los mercados.
  • Seleccionar un conjunto de modelos que permitan caracterizar los tipos de conducta económica que siguen las firmas cuando se enfrentan a la toma de decisiones para introducir nuevas tecnologías.
  • Efectuar un compendio de estrategias políticas exitosas en otras latitudes acerca de la conformación un ambiente organizacional necesario para inducir a las firmas a introducir nuevas firmas.
  • Identificar el papel que juega la tecnología como barrera de entrada de la industria del Valle del Cauca a los mercados internacionales.
  • Caracterizar la cultura organizacional de las empresas del Valle del Cauca en los diferentes sectores económicos ante la toma de decisiones a la hora de introducir nuevas tecnologías.
  • Evaluar el proceso de crecimiento de las empresas y su relación con el grado de competitividad y el cambio tecnológico.
  • Determinar el impacto que sobre la economía tendría la creación de un sistema de interfaces para la innovación.
  • Precisar un conjunto de polĂ­ticas aplicables a la región para contribuir a aumentar la competitividad.
  • Elaborar procesos de capacitación del recurso humano para aumentar la base técnica de la sociedad y la región para facilitar que las empresas adopten nuevas tecnologías.