require "../functions.php"; $rootPath = ".."; ?>
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y GESTIÓN DE PERSONAL Rafael Carvajal Baeza Ver |
|
ALTERIDAD: ÉTICA Y LEGITIMIDAD: TEORÍA Y PRAXIS EN EL DEVENIR ADMINISTRATIVO William Rojas Rojas Ver |
|
ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL Álvaro Zapata Domínguez Ver |
|
ANÁLISIS SECTORIAL Y COMPETITIVIDAD Benjamín Betancourt Ver |
|
AUDITORIA Y CONTROL DE GESTIÓN Ver |
|
BUROCRATIZACIÓN Y MODOS DE GESTIÓN EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS Edgar Varela Barrios Ver |
|
COLECCIÓN PERSPECTIVAS CRÍTICAS DE LA CONTABILIDAD CONTEMPORÁNEA "CONJUNCIONES Y DISERTACIONES" William Rojas Rojas y Claudia Barrios Álvarez Ver |
|
COLPUERTOS: SURGIMIENTO, AUGE Y DESPLOME DE UNA EMPRESA ESTATAL Edgar Varela Barrios Ver |
|
CÓMO DISEÑAR CAMPAÑAS INTEGRADAS DE COMUNICACIÓN. UNA GUÍA EMPRESARIAL Augusto Rodríguez Orejuela, María Ángela Navarro, Elena Delgado Ballester, María Sicilia Piñero Ver |
|
COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOCIAL: RETOS Y PERSPECTIVAS Javier Enrique Medina. Ver |
|
CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL Karem Sánchez de Roldán Ver |
|
CONTABILIDAD Y LEGISLACIÓN: CONTROL, VALUACIÓN Y REVELACIONES Edilberto Montaño Orozco Ver |
|
CONTABILIDAD TRIDIMENSIONAL - HACIA LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICA Omar de Jesús Montilla, Eutimio Mejía, Gustavo Gil, Carlos Alberto Salazar. Ver |
|
CULTURA ORGANIZACIONAL & ESTILOS DE DIRECCIÓN ORIENTADOS AL MERCADO. Alfonso Rodríguez Ramírez, Dagoberto Páramo Morales, Elías Ramírez Plazas Ver |
|
CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS COLOMBIANAS, ESTUDIOS DE CASO. álvaro Zapata Domínguez, Alfonso Rodríguez Ramírez, Iván Darío Sánchez Manchola. Ver |
|
DE LO HUMANO ORGANIZACIONAL. Harold Galvis Parrasi (compilador) Ver |
|
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS. Facultad de Administración - Ausbanc Ver |
|
DEL HUMANISNO ADMINISTRATIVO EN CRISIS: RUPTURAS PARADIGMÁTICAS Fernando Cruz Kronfly (compilador) Ver |
|
DESTERRITORIALIZACIONES PLURALES DEL PENSAMIENTO CONTABLE ORTODOXO. William Rojas Rojas, Gregorio Giraldo Garces Ver |
|
EDUCACIÓN SUPERIOR Y CALIDAD EN COLOMBIA. Luis Alberto Pérez Bonfante Ver |
|
EL COOPERATIVISMO DE TRABAJO ASOCIADO, AL DEREHO Y AL REVES. Enrique Jorge Agreda. Ver |
|
EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA. Jorge Enrique Arias Calderón Ver |
|
EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE, FUNDAMENTOS Y MARCO DE REFERENCIA PARA SU ADMINISTRACIÓN. Diego Israel Delgadillo R. Ver |
|
ESTUDIO PROSPECTIVO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA PITAYA AMARILLA EN FRESCO EN EL VALLE DEL CAUCA 59 Henry Alberto Mosquera, Julio César Toro, Benjamín Betancourt Ver |
|
ESTUDIOS CRíTICOS DE LA ORGANIZACIÓN: QUÉ SON Y CUÁL ES SU UTILIDAD. Nuevo Pensamiento Administrativo Ver |
|
EVOLUCIÓN E IMPACTO DE LA FINANCIACIÓN DE VIVIENDA EN IBEROAMÉRICA Omar de Jesús Montilla Galvis, Emiliano García Cuerva, Frederico Favacho dos Santos C. Ver |
|
FINANZAS EMPRENDEDORAS EN COLOMBIA: CONCEPTOS Y RESULTADOS DE ALGUNOS ESTUDIOS Bernardo Barona Zuluaga, Jorge Alberto Rivera Godoy. Ver |
|
FORMAR AL HOMBRE, FORMAR AL LIDER. Leonel Monroy Ver |
|
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD PÚBLICA. Omar de Jesús Montilla Galvis, Francisco Antonio Montoya Mendoza. Ver |
|
GERENCIA DE PROYECTOS Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL, EL MODELO COLOMBIANO DE MADUREZ EN GESTIÓN DE PROYECTOS CP3M V5.0. Luis Felipe Sánchez Arias, Leonardo Solarte Pazos, Tulio Gerardo Motoa Garavito. Ver |
|
GESTIÓN CRÍTICA ALTERNATIVA Rafael Carvajal Baeza Ver |
|
GESTIÓN, SUBJETIVIDAD Y CRÍTICA Diego Varón y Ximena Villano Ver |
|
GESTIÓN Y GOBERNABILIDAD EN EMCALI – Liberalización de los servicios públicos y vulnerabilidad de las burocracias Edgar Varela Barrios Ver |
|
HACIA UNA REDEFINICIÓN DEL TRABAJO, Una nueva mirada sobre la Modernidad. Luz Yolanda Muñoz Torres, Carlos Augusto Patiño Uribe. Ver |
|
INDUSTRIAS Y EMPRESARIOS PIONEROS Luis Aurelio Ordóñez Burbano. Ver |
|
INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN COLOMBIA. Ruben Darío Echeverri R., Diana Lorena Pineda O., Leidi Dayely Ruano A., Tulio Ferney Silva C., Héctor Augusto Rodríguez O., Martha Lucía Agredo D., Viviana Carolina Aranzazu O. Ver |
|
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Jorge Alberto Rivera Godoy Ver |
|
INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CONGLOMERADOS EMPRESARIALES EN LA ECONOMíA DEL CONOCIMIENTO Henry Caicedo Asprilla, Aracelly Castro, Viviana Virgen Ortiz Ver |
|
IRRUPCIONES SIGNIFICATIVAS PARA PENSAR LA CONTABILIDAD Pablo Archel Domench, Javier Husillos Carqués, Jorge Manuel Gil, William Rojas Rojas Ver |
|
LA ADMINISTRACIÓN ENTRE LA TRADICIÓN Y RENOVACIÓN Omar Aktouf Ver |
|
LA EDUCACIÓN EMPRESARIAL UNIVERSITARIA. Andrés Sevilla García Ver |
|
LA ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Y LA CONSTITUCIÓN DE 1991 María Paola Croce, Fanny Yepes López. Ver |
|
LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, Una perspectiva sociológica desde la teoría de Afred Schutz. Jairo Emiro Cuenú Cabezas Ver |
|
LA HEGEMONÍA DEL MANAGEMENT, Una genealogía del poder managerial. Edgar Varela Barrios Ver |
|
LA MERCANTILIZACIÓN DE LO PÚBLICO, Ensayos sobre gestión y Políticas Públicas. Edgar Varela Barrios. Ver |
|
LA METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL ENFOQUE CUALITATIVO EN LAS ORGANIZACIONES. Omar Aktouf Ver |
|
LA SOBERANÍA TRANSFORMADA Edgar Varela Barrios Ver |
|
MANAGEMENT Y LÓGICAS DE GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES DE DESARROLLO. Leonardo Solarte Pazoz Ver |
|
MARKETING, FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y EMPRESARIALES. Elena Delgado Ballester, Miguel Hernández Espallarado, Héctor Augusto Rodríguez Orejuela. Ver |
|
MATARON A JALISCO, 26 DE FEBRERO EL DÍA QUE TODO ESTUVO A PUNTO DE ESTALLAR Luis Aurelio Ordóñez Burbano Ver |
|
MODERNIDAD & INHUMANIDAD: Lo inhumano en la organización y en el trabajo William Rojas Rojas Ver |
|
MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA ORGANIZACIONES INTENSIVAS EN CONOCIMIENTO. CASO DEL INSTITUTO DE PROSPECTIVA, INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Ver |
|
NEGOCIACIÓN, CONFLICTO, MITOS Y PODER EN LA GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN ECOPETROL. álvaro Zapata Domínguez Ver |
|
NUEVO PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Fernando Cruz Kronfly Ver |
|
ORIGEN, EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA DE LA PROFESIÓN CONTABLE EN LOS PAÍSES DEL CONTINENTE AMERICANO. Omar de Jesús Montilla Ver |
|
PENSAMIENTO CONTABLE: MEMORIAS DE LOS CONGRESOS DE ESTUDIANTES. William Rojas Rojas Ver |
|
PERSPECTIVAS DE LA CALIDAD EN GESTIÓN DE LAS EMPRESAS: CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS. Luis Alberto Pérez Bonfante Ver |
|
POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS EN LA GESTIÓN DE EPM - MEDELLÍN Edgar Varela Barrios Ver |
|
PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN Y CONTROL Autores: Elvira Narvaja de Arnoux, Vanina Papalini, Isabel Cristina Gutiérrez Giraldo Compiladora Ver |
|
RACIONALIDAD INSTRUMENTAL Y GESTIÓN Fernando Cruz Kronfly – Editor, William Roja Rojas, Rafael Carvajal Baeza Ver |
|
REESTRUCTURACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES (LA EXPERIENCIA DE ARMENIA) Edgar Varela Barrios Ver |
|
REFORMAS ADMINISTRATIVAS Y BUROCRACIAS PÚBLICAS EN EL VALLE DEL CAUCA Carlos Wladimir Gómez Cárdenas Ver |
|
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: DEBATES EN EL NUEVO CONTEXTO. Claudia Barrios álvarez, Jhonny Grajales Quintero Ver |
|
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DESDE LA GESTIÓN HUMANA, Guía de primeros pasos. Jenny Marcela Melo Velasco, Karem Sánchez de Roldán, Mónica García Solarte Ver |
|
SECTOR FINANCIERO COLOMBIANO, CONCENTRACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS ORGANIZACIONES. Guillermo Murillo Vargas Ver |
|
SISTEMAS CONTABLES ADMINISTRATIVOS Claudia Barrios álvarez, Yaismir Adriana Rivera Arrubla. Ver |
|
SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA, DEL MARCO HISTÓRICO A LAS DINÁMICAS INTERNAS. SÉbastien Arcand, Rodrigo Muñoz Grisales, Joseph Facal y Jean-Pierre Dupuis. Ver |
|
TEORÍAS CLÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN Y EL MANAGEMENT. Guillermo Murillo Vargas, álvaro Zapata Domínguez, Jenny Matínez Crespo, Hernán ávila Dávalos, Jairo Salas Páramo, Hernán López Arellano Ver |
|
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN LAS RELACIONES INTER-ORGANIZACIONALES DE MARKETING Héctor Augusto Rodríguez Orejuela. Ver |
|
UNA PERSPECTIVA DE ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN AL MERCADO INTERNACIONAL. Autores: Augusto Rodríguez O., Diana Escandanón Barbosa, Miguel Hernández Espallardo. Ver |
|
FORMAR AL HOMBRE, FORMAR AL LÍDER Leonel Monroy Ver |
|
REFORMAS ADMINISTRATIVAS Y BUROCRACIAS PÚBLICAS EN EL VALLE DEL CAUCA Carlos Wladimir Gómez Cárdenas Ver |
|
Políticas y estrategias en la gestión de EPM-Medellín. Edgar Varela Barrios Ver |
|
INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CONGLOMERADOS EMPRESARIALES EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Henry Caicedo Asprilla, Aracelly Castro Díaz, Viviana Virgen Ortiz (Coautora) Ver |
|
MATARON A JALISCO: 26 de febrero, el día que todo estuvo a punto de estallar. Luis Aurelio Ordóñez Burbano Ver |
|
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DESDE LA GESTIÓN HUMANA: Guía de primeros pasos Jenny Marcela Melo Velasco, Karem Sánchez de Roldán, Mónica García Solarte. Ver |
|
SISTEMAS CONTABLES ADMINISTRATIVOS. AnÁlisis de su contribuciÓn al ordenamiento espacio-temporal de las organizaciones. Claudia Barrios Álvarez, Yaismir Adriana Rivera Arrubla. Ver |
|
LA SOBERANÍA TRANSFORMADA Edgar Varela Barrios Ver |
|
NEGOCIACIÓN, CONFLICTO, MITOS Y PODER EN LA GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN ECOPETROL Álvaro Zapata Domínguez Ver |
|
ORGANIZACIÓN Y MANAGEMENT Álvaro Zapata Domínguez, Guillermo Murillo Vargas, Jenny Martínez Crespo Ver |
|
DEL HUMANISMO ADMINISTRATIVO EN CRISIS: Rupturas Paradigmáticas Fernando Cruz Kronfly Ver |
|
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS Omar de Jesús Montilla - María José Lunas Ver |
|
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN LAS RELACIONES INTER–ORGANIZACIONALES DE MARKETING Héctor Augusto Rodríguez Orejuela Ver |
|
LA MERCANTILIZACIÓN DE LO PÚBLICO:
Ensayos sobre Gestión y Políticas Públicas Edgar Varela Barrios Ver |
|
EVOLUCIÓN E IMPACTO DE LA FINANCIACIÓN DE VIVIENDA EN IBEROAMÉRICA Experiencias de Argentina, Brasil, Colombia, Espa�a, México y Venezuela Omar de Jesús Montilla Galvis y Varios Ver |
|
CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL. La experiencia de la Fundación Carvajal. Karem Sánchez de Roldán Ver |
|
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Jorge Alberto Rivera Ver |
|
MODERNIDAD & INHUMANIDAD. Lo inhumano en la organización y en el trabajo. William Rojas Rojas Ver |
|
HACIA UNA REDEFINICIÓN DEL TRABAJO Nueva mirada sobre la modernidad Luz Yolanda Muñoz Torres Carlos Augusto Patiño Uribe Ver |
|
PENSAMIENTO CONTABLE: Memorias Congresos Estudiantes de Contaduría 1984-2000 William Rojas Ver |
|
LA METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL ENFOQUE CUALITATIVO EN LAS ORGANIZACIONES Omar Aktouf Ver |
|
EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE Diego I. Delgadillo R. Ver |
|
DE LO HUMANO ORGANIZACIONAL Harold Galvis Parrasí Ver |
|
REESTRUCTURACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES.
La experiencia de Armenia Edgar Várela Barrios Ver |
|
INDUSTRIAS Y EMPRESARIOS PIONEROS Luis Aurelio Ordóñez Burbano Ver |
|
LA ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Y LA CONSTITUCIÓN DE 1991 María Paola Croce y Fanny Yepes Ver |
|
LA EDUCACIÓN EMPRESARIAL UNIVERSITARIA Andrés Sevilla García Ver |
|
||
La Reforma de la administración pública y gestión de recursos humanos. Una teorización acerca de las estructuras, estrategias y motivaciones para la cooperación, aporta elementos de análisis a la problemática de la Gestión pública teniendo como referente teórico, la acción colectiva. Lleva al lector a advertir cómo la poca cooperación ciudadana y de los funcionarios estatales, explica muchos de los problemas que enfrenta el Estado para el cumplimiento de sus fines. Hace referencia a la disponibilidad de los bienes colectivos para el consumo generalizado de todos y cómo el Estado restringe o limita su provisión en la medida en que el ciudadano, las organizaciones propiamente del estado, o el funcionario público, no contribuyen desde su función social al suministro adecuado de esos bienes. Para corroborar su reflexión plantea un aserie de referentes a la realidad, en las actuaciones de los actores individuales y organizados. La función pública genera, además, bienes colectivos que sin tangibles, reflejan sus efectos de cooperación y acción colectiva; como son las conductas o comportamientos éticos, el principio de la buena fe, el liderazgo el respeto y la admiración, etc. |
||
TABLA DE CONTENIDO |
|
||
Análisis sectorial y competitividad estructura, desde un enfoque teórico-práctico, la manera como se debe abordar un sector económico y su competitividad.
La obra presenta, además, principios básicos, soporte teórico, apoyo metodológico y la aplicación práctica para llevar a cabo el análisis de un sector (industrial) y su competitividad. El conocimiento y el entendimiento de elementos que constituyen el fundamento de la estrategia competitiva, contribuyen significativamente a la toma de decisiones y aportan al desarrollo de competencias que faciliten a los estrategas empresariales la formulación e implementación de estrategias exitosas para la supervivencia de sus organizaciones. |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El presente libro sobre análisis y diseño organizacional ofrece al lector una visión general del tema ORGANIZACIÓN, en sentido amplio como teoría de la organización y, en sentido estricto, como función o estructura organizacional; este último aspecto recibe tratamiento en profundidad. Al tiempo que se facilita un espacio de reflexión que permite dilucidar los aspectos esenciales de la teoría de la organización y los aportes de las diferentes perspectivas teóricas al tema del diseño organizacional, se reflexiona sobre las especificidades de las estructuras de algunas organizaciones colombianas y se dota al lector de los elementos conceptuales para hacer lo propio sobre aquella a la cual está vinculado. El lector estará en capacidad de comprender que la estructura de una organización varía según el entorno general y específico de ella y que las teorías y las prácticas de gestión y organización deben adaptarse y seguir los cambios que se presentan en el mundo actualmente. |
BorderEnd();
}
if($_GET['libro']=='42')
{
BorderInit("#CC3300");
?>
|
||
En el primer capítulo de este libro se analiza el enfoque empresarial y gerencial de la auditoría de gestión, se hace énfasis en la importancia de la planeación estratégica, la base de la evaluación de la gestión. El segundo capítulo presenta varias definiciones de auditoria de gestión, el alcance y los objetivos que se podrían desarrollar en una auditoría de este tipo. El control de gestión se trata en el tercer capítulo; se explica un modelo de control interno, se estudian los indicadores financieros y el control presupuestal sin estudiar estos temas, se deja al lector la consulta de textos especializados. El tema es muy amplio y amerita un estudio independiente. El capítulo siguiente hace referencia a la auditoría de gestión, explican varias concepciones al respecto y hace énfasis en la metodología que plantea la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. El capítulo quinto resalta la importancia de los sistemas de información y de comunicación en este tipo de auditoría; el sexto lo hace con la contabilidad de gestión al realizar una auditoría de gestión. El capítulo séptimo termina con el planteamiento de un informe parcial de una auditoría de gestión bajo la metodología de la Superintendencia de Servicios Públicos. |
|
||
Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo social (ONGD) son un tipo de organización sin ámimo de lucro (OSAL) cuyo campo de trabajo son las intervenciones sociales. Su radio de acción son las actividades de cooperación internacional con comunidades, o asociadas con agencias pares de los países donde trabajan. Este libro explora e intentan comprender la forma en la cual las ONGD alinean los intereses de los donantes y de las comunidades, frente a las tensiones y contradicciones producidas por la aplicación simultánea de dos estrategias utilizadas en el management del desarrollo: empoderamiento y responsabilización. Por su carácter estructural y paradoxal estas contradicciones no son resueltas, y enfrentan a los empleados y a la organización a fenómenos de tipo comunicacional que ponen a prueba la coherencia de la misma. |
|
||
La implementación de una Cultura Organizacional (CO) Orientada al Mercado (OM) ha sido siempre una tarea compleja porque implica tomar decisiones en diferentes niveles organizacionales, pero es una fuente de ventaja competitiva porque las empresas que la poseen tienen un desempeño financiero sostenido superior. Este trabajo evalúa la influencia de los Estilos de Dirección sobre las culturas Organizacionales Orientadas al Mercado. Los resultados indican que existe una heterogeneidad en las prácticas culturales de las empresas estudiadas y que los instrumentos utilizados para medir los estilos de Dirección y la Orientación al Mercado, tienen fiabilidad y validez. |
|
||
LEste libro es esencial a nuestro tiempo. Pone en evidencia de modo crítico la relación invisible entre el poder, el discurso y la subjetividad. Modo crítico quiere decir, aquí, la exposición rigurosa sobre cómo el poder controla y pro- duce, intencional y deliberadamente, el tipo de discursividad y de subjetividad en que nos instalamos a vivir los seres humanos contemporáneos, desde donde nos representamos a nosotros mismos, actuamos en el mundo y nos relacionamos con los demás. En nuestra inocencia, suponemos que nuestros discursos y nuestra subjetividad provienen de nuestro interior autónomo. Y no es así. Provienen del poder y de la fábrica social de producción de discursos y subjetividades. Todas las culturas producen discursividad y subjetividad. De ellas dependen el orden moral y el sentido de la vida y del mundo Pero hoy, más allá de este orden moral y del sentido de la vida y del mundo, se requiere una alta dosis de acomodo y de ausencia de rebeldía al “sistema” dado que éste incumplió sus promesas y perdió toda legitimidad. Y, además vinieron al suelo las utopías políticas y sociales que imaginaban mundos mejores. Esta fábrica de discursos y subjetividades tiene responsables que es preciso identificar y poner en evidencia. De esto se ocupa este libro, escrito por autoridades en la materia. Decir que el sistema, o el poder o las clases dominantes producen y controlan el discurso y la subjetividad es decisivo, aunque no suficiente, ya que actúan así en cuanto son sus directos beneficiarios. Este dispositivo de dominación política y social propio de la híper- modernidad, es el más sutil, invisible y sofisticado conocido. Tanto más, en un mundo en el que, contrario a la modernidad occidental clásica, el centro de preocupación ya no es El Hombre o la Humanidad, sino el Yo. Todos, hoy andan buscando su Yo dentro de sí mismo, búsqueda infructuosa tan propia de los manuales de autoayuda, puesto que el Yo no ocurre jamás dentro del sí mismo humano, sino en la relación de éste con la Alteridad. Leer este libro resulta imprescindible para quien desee conocer, no sólo la trama oculta de las discursividades que tejen la telaraña del mundo contemporáneo, sino la ofensiva miseria teórica de los manuales de autoayuda, en los que tantos y tantos andan perdidos. |
|
||
A pesar de la existencia de una gran cantidad de estudios de orientación al mercado desde principios de la década de los 80, el interés investigativo está en las operaciones de empresas nacionales y no en el impacto en los mercados internacionales; por lo tanto, los estudios de orientación al mercado se muestran como un campo de gran interés en tanto hoy día, las operaciones internacionales son más importantes para la supervivencia de las empresas. Ante la creciente internacionalización de las empresas y la escasa literatura específica sobre la orientación al mercado internacional, este estudio se propone evaluar los factores determinantes de la orientación al mercado internacional y sus efectos sobre los resultados internacionales de las empresas. En ese propósito el libro analiza el concepto de internacionalización las empresas, las distintas perspectivas de análisis de la internacionalización, el emprendimiento internacional y el concepto y la caracterización de las born global; examina la relación entre los resultados internacionales de las empresas y las orientaciones estratégicas al mercado, al aprendizaje colaborativo, a la innovación y emprendedora; presenta una perspectiva de análisis de la orientación al mercado internacional; finalmente, expone las principales implicaciones empresariales, limitaciones y futuras líneas de investigación. |
|
||
Este libro resume y sintetiza la investigación que hace más de cinco años emprendió el autor sobre los procesos de mercantilización y los nuevos modos de gestión que han irrumpido en el ámbito de los denominados servicios públicos domiciliarios (SPD). Este estudio se apoya en la experiencia colombiana de las últimas dos décadas y toma como referentes de análisis, los procesos de transmutación de los modos de gestión de estos servicios públicos, generalmente transcurridos por vías paralelas, en otras latitudes de América Latina, y tiene el propósito de trazar un retrato tendencial de las transformaciones de las burocracias públicas empresariales, apelando al estudio sectorial referido, y sin pretender elaborar generalizaciones de carácter indebido y especulativo. |
|
||
Este libro analiza el proceso político de modernización de la gestión portuaria en Colombia; focalizada en el período en que dicha actividad estuvo a cargo de una empresa estatal creada expresamente para tal fin. Se exponen los hilos de la compleja historia empresarial de COLPUERTOS, creada a finales de la década de los años 50, mostrando como COLPUERTOS hizo parte de un espíritu de época que propulso el Estado empresarial, el cual se encargó de proveer y gestionar los servicios públicos, la explotación de los recursos naturales, el comercio exterior, el manejo financiero, etc., sin atender las señales del mercado y manejando un discurso proteccionista engalanado bajo el ropaje del nacionalismo. |
|
|||
Este libro, que es el resultado de una investigación, va dirigido a los profesionales de la comunicación que cada vez apuestan más por la gestión integrada de sus campañas para adaptarse al entorno actual. En este libro, dispondrán de una herramienta que pretende facilitar las decisiones sobre la creación y gestión de dichas campañas. |
También podrán beneficiarse de esta obra aquellos investigadores que pretenden profundizar en el estudio y análisis del enfoque integrado de la comunicación. Del mismo modo, este libro será de utilidad para aquellos profesores que imparten materias sobre el tema tratado en este libro, ya que podrán explicar a sus alumnos que es la comunicación integral y cómo puede llevarse a cabo de forma efectiva. |
|
||
Formar al líder significa saber mucho del hombre y educar primero al hombre para que pueda surgir el líder que en todo ser humano se halla. Necesitamos ese ser humano formado para ejercer su propia representación, o para delegarla con capacidad de exigencia de rendición de cuentas y control. En la presente obra el autor parte de una concepción del hombre, frente a muchos determinismos que lo ciegan y alienan; avanza hacia una mayor comprensión de la sociedad y las organizaciones como escenarios donde se plasma la actividad humana y el ejercicio del liderazgo, y centra su atención en un modelo para la formación del hombre y del líder. |
||
TABLA DE CONTENIDO |
|
||
Este libro es el resultado de un esfuerzo investigativo que rastreó puntos de ruptura y continuidad de las transformaciones de la burocracia pública del Departamento del Valle del Cauca. El estudio enfatizó en las implicaciones que produjeron las reformas administrativas implementadas durante los años 1991 - 2001 sobre la estructura, las competencias y los recursos de la entidad territorial. La administración pública del Departamento experimentó un intento de transición desde el modelo de organización burocrático a un modelo gerencialista inspirado en el paradigma del New Public Management o Nueva Gerencia Pública, generándose una tensión entre dichos modelos de gestión al interior de la entidad. |
||
TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN. EL FENOMENO BUROCRÁTICO. El enfrentamiento de paradigmas a la luz del fenómeno burocrático. El paradigma burocrático: significado, sentidos, características e ideal tipo. Significados de la burocracia. Sentidos de la burocracia. Características de la organización burocrática. El ideal tipo burocrático. El papel de las burocracias y la burocracia estatal como categoría de análisis. El paradigma gerencialista de New Public Management. Crítica al paradigma burocrático y advenimiento del paradigma gerencialista de New Public Management. Características del New Public Management. La implementación del New Public Management en el contexto político global. Los problemas de la implementación del paradigma gerencialista en nuestros particulares contextos. La organización postburocrática. REFORMAS ADMINISTRATIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA La organización del departamento. Las reformas administrativas. La reforma administrativa de los años 1991-1992. La reforma administrativa de los años 1996-1998. La reforma administrativa de los años 1999-2001. IMPLICACIONES DE LAS REFORMAS ADMINISTRATIVAS Tamaño de la burocracia: la dimensión del departamento del Valle del Cauca. Costo de la burocracia: los gastos de funcionamiento. Burocracia y gestión administrativa: los recursos de inversión. Deterioro fiscal, destrucción de la burocracia e ingobernalidad. Burocracia, reformas administrativas y gestión de políticas públicas en el Valle del Cauca. |
|
||
Las Empresas Públicas de Medellín (EPM Medellín) se han convertido en una suerte de mito organizacional y de la buena administración de lo público, mito no solo amparado en sus indicadores y activos - como en el hecho de ser el segundo patrimonio público del país, después de la empresa estatal de petróleos, ECOPETROL – sino además por su larga historia de más de medio siglo como "ente autónomo" creado en 1955. El presente libro analiza las políticas públicas tanto sectoriales como territoriales en el terreno de los llamados servicios públicos, en especial precisando las estrategias corporativas y su impacto sobre los modos de gestión en EPM, la principal empresa colombiana de SP, desde los últimos veinte años, hoy transformada en un conglomerado neomanagerial. |
||
TABLA DE CONTENIDO 1ª PARTE 1. Objetivos, marco contextual y límites. 2. Marco referencial. 3. Estrategias metodológicas del estudio de caso sobre EPM. 2ª PARTE 4. Los grandes ciclos en la historia organizacional y en la gestión de EPM. 5. Las respuestas adaptativas e innovativas de la burocracia pública de EPM frente al nuevo marco regulatorio de 1994. 6. Acumulación de capital en EPM – una redefinición de las burocracias empresariales públicas. 7. El privatismo organizacional y la autonomía managerial propulsan la expansión nacional e internacional del conglomerado EPM. 8. La implantación en EPM del discurso del NPM – un esquema de adaptaciones e innovaciones neomanageriales. 9. La gobernabilidad corporativa en EPM y los conflictos de poder racional. 3ª PARTE 10. Las dinámicas de mercantilización y liberación en la gestión de los SP. 11. Neoburocratismo, regulaciones y operadores en los SP. |
|
||
Alain Chanlat, humanista de origen francés, nació en París en 1943. Es Doctor en Administración de Empresas (D.B.A.) de George Washington University (1962)
y desde 1967 vive en Canadá, donde comenzó a trabajar como profesor en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de la Universidad de Montreal (H.E.C.). Su
participación en proyectos en África y América Latina lo llevó a plantearse la búsqueda de una teoría administrativa que se correspondiera con las
especificidades y particularidades de las organizaciones y de la sociedad en la cual están inscritas. Alain Chanlat ha estado vinculado a la Facultad de
Ciencias de la Administración desde 1986, cuando visitó por primera vez la Universidad del Valle; disfrutaba de un año sabático en América Latina y andaba
tratando de encontrar las “trufas” que existían en las Escuelas y Facultades de Administración de la región para que lo acompañaran en la búsqueda de una
Administración propia de América Latina. Fue esa su gran apuesta de programa de investigación con la cual hizo explicita su sensibilidad y acercamiento a
América Latina, región que prefirió frente al África, en la que había iniciado su contribución y cooperación académica desinteresada. |
|
||
Este libro analiza la expansión y las transformaciones del Management, desde sus inicios modernos comienzos del siglo pasado, hasta constituirse hoy en un modelo hegemónico de gobernanza de empresas, administraciones públicas, y de diversas esferas organizacionales y relacionales, en contextos derivados de la liberalización de políticas y mercados, y de la globalización en todos los órdenes de la vida pública. Se enfoca -por lo tanto- en elaborar en tres grandes partes con sus respectivos capítulos, una genealogía del poder managerial. Se trata pues, de retomar el método genealógico para un abordaje epistémico orientado a cuenta de los fenómenos vinculados con el poder en Management. En una primera etapa, la teorización Management se concentró en el estudio de temas políticos, aunque, como lo veremos, traducidos en una jerga administrativa que ocultaba precisamente naturaleza política del concepto. Asuntos como autoridad, la toma de decisiones, la obediencia de los dirigidos, los procesos de concertación y de consenso organizacional, la motivación y la disciplina fueron centrales en esta primera etapa. Un segundo ciclo genealógico se abordó concentrándose en el estudio de lo que Michel Crozier (1963), denominó fenómeno burocrático. En particular mostrando de qué manera la sociología norteamericana, apropiándose y reinterpretando los principios weberianos influyó en las ciencias administrativas de mediados del siglo XX, para generar un paradigma burocrático de la organización industrial y su correspondiente correlato en la administración pública. La tercera parte cierra el ciclo genealógico del poder managerial con la caracterización del fenómeno que generalmente y de forma extendida se denomina "managerialismo”. El Management visto como patología, como transmutación de sus basamentos originales en función de las prerrogativas, muchas veces excesivas, alta dirección en las empresas, organizaciones, Estado, en tiempos de globalización en dónde trasmutan dichos paradigmas en términos posmodernos. Debo advertir que este libro no tiene propósito de ser un manual o compendio de disciplina; pues ya hay muchos y valiosos que se usan para fines pedagógicos y divulgativos. De forma alternativa, me interesa analizar en profundidad la pertinencia del Management como metarelato de las prácticas organizacionales administrativas, centrándonos en la naturaleza del poder Organizacional y Managerial. No me anima aquí tampoco una pretensión científica de comprensión de los discursos y las prácticas del poder managerial organizacional. No porque no crea en los métodos de las ciencias positivas. Esto se viene haciendo desde hace más de un siglo. Sino porque este no es el único ni el principal camino para comprender la irrupción hegemónica y avasallante del Management como metafenómeno social. |
|
||
En este texto puede observarse el juicio del autor para explicar el método de actuación de los contadores públicos, en el marco de la comprensión de los sistemas de información empresariales, que se consideran imperantes en la instauración de sistemas de información contables. En la armonización de las legislaciones de la Contabilidad y la Contaduría Pública, el autor se pliega sobre la legislación bancaria, tributaria y laboral, para señalar la analítica que soporta la construcción de estados e indicadores financieros en Colombia. |
||
TABLA DE CONTENIDO 1. Legislación empresarial. 2. Legislación comercial. 3. Sistemas de información empresarial. 4. Sistemas de información contable – S.I.C. 5. De la profesión contable, la contabilidad y sus principios de la profesión contable. 6. La ecuación contable. 7. Estados financieros. 8. Estados financieros de propósito general. 9. Registros contables y plan único de cuentas. 10. Finalización del ciclo contable: ajustes, balance de prueba y cierre. 11. Impuesto a las ventas, retención en la fuente y normas sobre registros y libros. 12. Generalidades sobre el activo. 13. Legislación bancaria y disponible. 14. Inversiones. 15. Deudores. 16. Inventarios. 17. Propiedad, planta y equipo. 18. Activos intangibles y diferidos. 19. Otros activos y valorizaciones. 20. Pasivos. 21. Obligaciones financieras. 22. Proveedores y cuentas por pagar. 23. Legislación tributaria. 24. Legislación y obligaciones laborales. 25. Pasivos estimados y provisiones. 26. Pasivos diferidos, otros pasivos y bonos y papeles comerciales. 27. Patrimonio. 28. Revelación a los estados financieros e indicadores financieros. 29. Anexos. |
|
||
Bajo el título “Contabilidad tridimensional. Hacia la sustentabilidad ambiental, social y económica” los investigadores de la Red de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables REDICEAC, entregan a la comunidad contable un nuevo aporte a la teoría y la práctica contable. La propuesta se sintetiza como una visión integral, sistemática y holística de la contabilidad, articulada a una responsabilidad ambiental, social y económica con las generaciones futuras, tanto como con la presente. | ||
La posición de los autores tiene la meta de superar la concepción economicista que caracteriza la contabilidad tradicional, buscando una ampliación del saber y el hacer contable, de forma que desde el saber contable se pueda explicar la crisis ambiental y social que caracteriza la sociedad moderna, sin olvidar las crisis económicas que han golpeado a todas las economías mundiales. La propuesta se sustenta en estructuras éticas que conciben la contabilidad como una ciencia moral, que se justifica en función de interés social. |
|
||
Este libro aporta algunas ideas sobre la construcción de políticas, tanto a nivel público como privado, para hacer de las economías de los sectores productivos, en las regiones como las colombianas y de igual nivel de desarrollo, economías basadas en el conocimiento. El propósito de este libro es poner a disposición de los lectores, un conjunto de metodologías y herramientas de investigación y gestión, para lograr una transformación productiva en los sectores económicos, incluyendo aquellos de bajo contenido tecnológico. |
||
TABLA DE CONTENIDO Parte 1: La economía del conocimiento: el nuevo marco analítico para los conglomerados empresariales. Capítulo 1: ¿Qué es la economía del conocimiento? Capítulo 2: Los conglomerados empresariales en la economía de la innovación y el conocimiento. Parte 2: Metodologías de investigación de los conglomerados empresariales en la economía del conocimiento. Capítulo 3: Una metodología para la identificación y clasificación de los conglomerados empresariales en el marco de la economía del conocimiento. Capítulo 4: Metodología para la identificación de los regímenes tecnológicos e institucionales de los conglomerados empresariales. Parte 3: Hacia la transformación productiva de los conglomerados empresariales. Capítulo 5: Una metodología de referenciamiento competitivo de los conglomerados empresariales. Capítulo 6: La aplicación de la prospectiva tecnológica en industrial en la transformación productiva de los conglomerados empresariales. Parte 4: La incorporación del conocimiento a los conglomerados empresariales. Capítulo 7: La aplicación de la metodología de la inteligencia competitiva para la transformación de información en conocimiento útil en los conglomerados empresariales. Capítulo 8: Diseño de una metodología de Asociatividad empresarial para la incorporación del conocimiento y la innovación en los conglomerados empresariales. |
|
||
El 26 de febrero de 1971 quedó gravado, en la memoria colectiva de la Universidad del Valle, como un gran dolor. Ese día mataron a "Jalisco", en medio del conflicto estudiantil que comenzó en Cali y rápidamente se extendió por la mayoría de las universidades públicas y algunas privadas de todo el país. Un movimiento que inicialmente involucró a estudiantes de secundaria, se articuló con otros sectores sociales e hizo parte de la oleada global de protestas estudiantiles iniciadas a comienzos de 1960 contra la guerra de Vietnam. Manifestaciones acompañadas de imaginarios, ideologías, expresiones simbólicas, utopías y consignas radicales que se propagaron por el mundo, con su expresión más visible en París, en mayo de 1968. En América Latina, además de los emblemas universales, fue ostensible la solidaridad con la revolución cubana y la influencia de los mensajes eclesiásticos de la época, a favor de los sectores populares más vulnerables, que fueron socializados en Colombia por el sacerdote Camilo Torres Restrepo. |
||
TABLA DE CONTENIDO Presentación Introducción La década prodigiosa Frente Nacional y nuevos grupos de izquierda en Colombia El movimiento estudiantil colombiano y las organizaciones gremiales El movimiento estudiantil en la Universidad del Valle La Universidad del Valle (1960-1970) Los comienzos de la década de los 70 Contexto político 1970 Mataron a Jalisco y todo estuvo a punto de estallar El Programa Mínimo de los Estudiantes Colombianos Los comités paritarios Renuncia del rector, destituciones y sanciones Anexos Fuentes documentales y bibliográficas |
|
||
Este libro es uno de los resultados del proyecto de investigación "Prácticas de Responsabilidad Social" desde las áreas funcionales de gestión humana de tres empresas del Valle del Cauca. La guáa se presenta en dos grandes secciones: En la primera se realiza una introducción al concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para lo cual se revisan algunas aproximaciones conceptuales que se han realizado en torno al tema, sus elementos fundamentales y los estándares internacionales más conocidos en el campo de la RSE. En la segunda sección se abordan diversos temas de responsabilidad social empresarial que son específicos del área de gestión humana, y se propone un modelo para la elaboración de un plan de acción desde dicha área. |
||
TABLA DE CONTENIDO Capítulo 1: RSE: El concepto. Capítulo 2: RSE: La práctica. Capítulo 3: El área de gestión humana en la empresa y la RSE. Capítulo 4: Plan de acción de RSE desde el área de gestión humana. |
|
||
El libro se centra en la contribución que el análisis de los SCA y su papel en los cambios organizacionales y sociales, pueda tener en la sensibilización de los actuales y futuros investigadores hacia la naturaleza social de la práctica de la contabilidad y, en consecuencia, al lugar que estos sistemas juegan en las organizaciones modernas. Las autoras del presente trabajo centran sus intereses y motivación, para adoptar la teoría de la estructuración en la necesidad de un marco teórico constructivista, que estudie las diferentes realidades organizacionales, y la necesidad de un enfoque metodológico capaz de abordar diferentes niveles de análisis. |
||
TABLA DE CONTENIDO 1. La modernidad como contexto del análisis. 2. La teoría de la estructuración. 3. Antecedentes de las aplicaciones de la teoría de la estructuración, en la investigación contable y organizacional. 4. Cómo los sistemas contables administrativos (sca) ordenan espacio-temporalmente las prácticas sociales en las organizaciones modernas. 5. Agenda metodológica para la investigación empírica en contabilidad administrativa desde la teoría de la estructuración. 6. Nuevas perspectivas de investigación en contabilidad administrativa: preguntas e hipótesis. 7. Conclusiones. |
|
|||
TABLA DE CONTENIDO CAPITULO 1 Adminsitración y sindicatos. Revisión de la literatura. CAPITULO 2 Definición del problema, objetivos y metodología de la investigación. CAPITULO 3 Antropología y organización. CAPITULO 4 Industria, empresa y sindicato. CAPITULO 5 La negociación de la convención colectiva de trabajo. CAPITULO 6 La trilogía admisnitrativa en las relaciones USO � ECOPETROL CAPITULO 7 Visiones encontradas de la política petrolera. CAPITULO 8 Los modos de ser de los dirigentes. CAPITULO 9 El cinismo en las relaciones adminsitración - sindicato. |
|
|||
TABLA DE CONTENIDO CAPITULO 1 Paradigmas. CAPITULO 2 Grandes paradigmas en el desarrollo del pensamiento administrativo. CAPITULO 3 La busqueda de una alternativa a los paradigmas tradicionales. CAPITULO 4 el saber administrativo y su método. CAPITULO 5 Analisis de los componentes sociológicos de la organización. CAPITULO 6 La ense�anza de la administración de organizaciones. CAPITULO 7 la investigación en administración de organizaciones. CAPITULO 8 Un doctorado en administración para Colombia. |
|
|
|||
TABLA DE CONTENIDO
|
|
|||
Este texto surge como respuesta a la ausencia de apoyo pedagógico, a la vez didáctico y suficientemente abordable para iniciar a los neófitos en el trabajo de investigación, por una parte, y evitar, por otra, los abusos y amalgamas que pretenden mantener una visión mecanicista- positivista y fiscalista-cuantitativista de las ciencias sociales, especialmente en el campo de estudio de las organizaciones. |
|||
TABLA DE CONTENIDO PARTE I El modelo clásico: Una representación y una posibilidad de sobrepasar la matematización de la reflexión.
Hacia una aproximación más humanista del enfoque cualitativo?
|
COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOCIAL: RETOS Y PERSPECTIVAS Compilador: Javier Enrique Medina. la. Edición, Cali, 1998, 529 p. ISBN: 958-670-133-6 $25.000.oo |
|
Esta obra comprende una serie de análisis, investigaciones y reflexiones en una temática variada sobre diversos aspectos que abarcan el desafiante y fascinante tema de la competitividad. La obra es el resultado de largos años de experiencia de los autores en este campo y aclara, cuestiona y pondera los desafíos y consecuencias de este paradigma que puede impulsar el desarrollo de los países y regiones. |
|
TABLA DE CONTENIDO I. PERSPECTIVAS SOBRE CRECIMIENTO, DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD.
Renneé BEDARD |
DE LO HUMANO ORGANIZACIONAL Compilador: Harold Galvis Parrasí 2000, la. Edición. Rústica 14x21 cm. - 262 p. ISBN: 958-670-168-9 $16.000.oo |
|
El texto fomenta un debate que pretende enriquecer el espíritu de la modernidad que le debe ser propia al contexto colombiano y latinoamericano. Una modernidad que como proceso ilustrado no lo han vivido ni nuestros países ni nuestras organizaciones, pero que nos tiene que conducir a nuevas etapas del pensar y del hacer en América Latina, permitiéndonos superar estados de premo- dernidad en medio de discursos ilustrados. |
|
TABLA DE CONTENIDO
|
ENTORNO ORGANIZACIONAL Comp.: Arcadio Guzmán N. la. Edición, Cali, 1998, 243 p. ISBN: 958-670-132-8 $16.000.oo |
|
Una visión de conjunto, análisis global que considera a las organizaciones algo más que una sumatoria de sus partes, que debe utilizarse con el fin de desarrollar sus recursos en correspondencia con las condiciones del medio |
|
El entorno económico de la organización empresarial. El entorno cultural. Hacia un concepto de entorno juridico de las organizaciones. Análisis entorno político -aproximación preliminar-. �Gerenciar estratégicamente en una economía politizada�. Condiciones generales sobre el entorno de control. Las organizaciones y el entorno socio � demográfico. Concideraciones generales sobre el entorno y el desarrollo tecnológico. Tipos de ambiente y comportamiento de la empresa. El análisis del entorno como proceso de costrucción social de la realidad. Un enfoque psicoprospectivo. |
LA ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Y LA CONSTITUCIÓN DE 1991 María Paola Croce y Fanny Yepes Centro Editorial Universidad del Valle 2a. Edición, Cali, 1994; 76 p. ISBN: 958-40-0009-8 $4.000.oo |
|
Es un material didáctico que cubre los principales aspectos de la Constitución expedida por la Asamblea Nacional Constituyente. Informando de una manera sencilla acerca de la organización y funcionamiento de las ramas: Legislativa, Ejecutiva y Judicial, y las funciones públicas de fiscalización y control. |
|
TABLA DE CONTENIDO CAPITULOS 1 El estado.
BIBLIOGRAFÍA |
INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN COLOMBIA Ruben Darío Echeverri R., Diana Lorena Pineda O., Leidi Dayely Ruano A., Tulio Ferney Silva C., Héctor Augusto Rodríguez O., Martha Lucía Agredo D., Viviana Carolina Aranzazu O. |
|
En un entorno cada vez más interdependiente, las políticas nacionales y las estrategias de las empresas se han enfocado durante las últimas décadas en comprender y desarrollar actividades asociadas a la innovación. La innovación se ha convertido en un instrmento esencial para la competitividad de las empresas y los diversos sectores ecnonómicos. Ante esta realiadad, este libro ofrece los resultados del proyecto “Principales características del desempeño competitivo en algunos subsecotes de la industria de alimentos en Colombia: el papel de la innovación y la transformación productova sectorial”, desarrollado por los intengrantes del Grupo de Investigación en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, y por el Grupo de Investigación en Marketing de la Universidad del Valle. Los resultados se fundamentan en el marco teórico-práctico de los principales conceptos asociados con la innovación y su orientación en el mercado. Igualmente, se describen los pricipales referentes internacionales para el sector alimentos en Colombia. Se presenta un perfil productivo y de innovación que permite la contextualización del sector a nivel nacional y se constituye como una línea base de análisis competitivo. Se concluye que la innovación en Colombia respecto a la industria de alimentos se adscribe a la “innovación abierta” en una fase inicial de aprendizaje en todas las redes que la componen. |
ORIGEN, EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA DE LA PROFESIÓN CONTABLE EN LOS PAÍSES DEL CONTINENTE AMERICANO. Tomo 1 casos de: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, y Uruguay Compilador: Omar de Jesús montilla Galvis |
|
La Comisión de Ética y Ejercicio Profesional de la Asociación de Contabilidad, en cumplimiento con su misión dentro de la institución, y consciente de su compromiso social y profesional con el gremio, incluidos contadores profesionales en el ejercicio independiente, empleados, y estudiantes de contaduría en los países del continente americano, ha venido adelantando distintos procesos de investigación que ayuden a la formación y a la divulgación de aspectos tanto éticos como del ejercicio profesional. En esta oportunidad se ha iniciado un proceso de investigación que permitirá visualizar cual ha sido el origen, la evolución y la prospectiva de la profesión en los países del continente americano, en esta oportunidad se logra materializar en el tomo #1, de este libro en el cual se presentan los casos de cinco países, ellos son: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, y Uruguay. El resultado de esta investigación en la cual se contó con la decidida colaboración de reconocidos contadores de cada uno de los países estudiados, y los cuales fueron los encargados de adelantar la investigación en cada país, logran pasmar el origen, la evolución y la prospectiva de la profesión en cada uno de ellos, de tal forma que en la estructura del libro se ha asignado un capitulo para cada país involucrado en este primer estudio, indicando en cada caso los profesionales responsables del mismo. |
INDUSTRIAS Y EMPRESARIOS PIONEROS Luis Aurelio Ordóñez Burbano Rústica 14x21 cm. - 212 p. ISBN: 958-670-052-6 $16.000.oo |
|
El texto tiene dos partes.
En la primera, se describe el
escenario caleño durante la primera mitad del siglo XX
mostrando los orígenes de un incipiente proceso de
desarrollo industrial, a partir de las primeras décadas del siglo.
TABLA DE CONTENIDO Concideraciones generales sobre la empresa. El escenario
Los actores
|
REESTRUCTURACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES La experiencia de Armenia Compilador: Edgar Várela Barrios la. Edición, Armenia, 1999 549 p. $20.000.oo |
|
En este texto se quiere destacar la manera como el proceso de transformación de los administradores municipales ha implicado un singular acompañamiento mediante la asesoría y la consultaría por parte de instituciones académicas (principalmente universidades y centros de investigación). Se trata de alcanzar un equilibrio político con base en grupos y sectores organizados que demanden y establezcan el terreno de la formulación e implementación de políticas públicas. |
|
TABLA DE CONTENIDO
Sección II Análsis situacional y del entorno Seccion III La transición e implantación de las reformas adminsitrativas |
EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE Diego I. Delgadillo R. 2002, 1a. Edición. Rústica. 16 x 23.5 cm. - 150 p. ISBN: 958-33-2598-8 $20.000.oo |
|
El objetivo general de este trabajo es introducir al lector en el trabajo de pensar y aprehender la Contabilidad en su contenido y precisar conceptualmente acerca del contexto en que se desenvuelve como sistema, definir sus componentes, sus relaciones y describir los métodos y proce- sos de trabajo. Comprender la transformación de datos en información e indicadores financieros necesarios "para ser consumidos" por los usuarios o clientes ávidos de información para tomar decisiones de naturaleza económica. |
|
TABLA DE CONTENIDO CAPITULO I Factores determinantes de la actividad contable en la empresa.
|
PENSAMIENTO CONTABLE Memorias Congresos Estudiantes de Contaduría 1984-2000 Editor: William Rojas la. edición 2001 17x21 cm.-360p. $20.000.oo |
|
Recoge las investigaciones en el campo de la contabili- dad y de la contaduría pública realizadas por estudian- tes de pregrado y presentadas en los congresos nacio- nales de Contaduría. Reseña de manera breve los hallazgos de investigación en cada ponencia. Hace análisis estadísticos de la participación de las universidades y las regiones del país en la producción académica en el campo contable. Muestra las principales tendencias temáticas abordadas en la investigación contable en Colombia. |
|
TABLA DE CONTENIDO CAPITULO 1 Dedicatorias y proemios CAPITULO 2 Inventarios de ponencias CAPITULO 3 Caracterización y analisis de las comisiones CAPITULO 4 Bibliografia de las ponencias presentadas en los catroce congresos CAPITULO 5 Caracterización general de los catorce congresos. |
| |||
Este libro intenta contribuir al conocimiento creado en el contexto de las relaciones entre organizaciones. En concreto pretende brindar explicaciones científicas sobre los mecanismos para transferir conocimiento entre las organizaciones, sus antecedentes y sus consecuencias sobre el desempe�o de las firmas. Se propone identificar los mecanismos utilizados por las firmas para la transferencia de conocimiento, examinar el impacto de la inversión en mecanismos para la transferencia de conocimiento sobre el desempe�o de la firma receptora de la inversión y además busca examinar los antecedentes de la inversión en mecanismos para la transferencia de conocimiento. |
|||
TABLA DE CONTENIDO CAPITULO 1 Creación de valor en las relaciones interorganizacionales de marketing. CAPITULO 2 Transferencia del conocimineto en las relaciones interorganizacionales de marketing. CAPITULO 3 Antecedentes y resultados de la inversión y mecanismos para la transferencia de conocimiento. CAPITULO 4 Metodología del estudio empírico. CAPITULO 5 Analisis de datos y resultados. CAPITULO 6 Conclusiones, limitaciones y lineas futuras de investigación. |
LA MERCANTILIZACIÓN DE LO PÚBLICO Ensayos sobre Gestión y Políticas Públicas Edgar Varela Barrios 1a. Edición, Santiago de Cali, Mayo 2005, 296 p. ISBN 958-670-380-0 Valor Venta público $ 35.000.oo |
|
En este libro el autor ha reunido un conjunto de ensayos y trabajos de investigación, tanto sobre cuestiones teóricas de la gestión y las políticas públicas, como estudios sectoriales y análisis de casos. El propósito subyacente es el estudio del impacto de las principales tendencias en el campo de la políticas, especialmente aquellas propulsadas por los procesos de liberalización y ajuste institucional, como fruto de la globalización neoliberal y asimétrica. El eje central de dichos cambios ha sido la creciente mercantilización de los bienes y servicios públicos, antes hegemónicamente a cargo de su provisión por parte del Estado. Hoy, dicha mercantilización se encarna en las privatizaciones, desregulaciones, apertura a la competencia y se da en el marco de una incesante transnacionalización de los derechos de propiedad de las grandes empresas, la supraestabilidad, y el debilitamiento de las burocracias públicas. El libro resulta de interés para todos los estudiosos de estos temas, en especial los estudiantes y docentes de Administración, gestión pública, ciencia política, al igual que para los gestores de bienes públicos. |
|
TABLA DE CONTENIDO Sección I � Hacia un marco conceptual para el análsis de políticas públicas. Capitulo 1. La mercantilización de lo público. Capítulo 2. Políticas públicas y derechos humanos. Capítulo 3. El �management estratégico� y el poder en las organizaciones. Sección II � Análsis de algunas políticas públicas sectoriales. Capítulo 4. Flexibilidad, desregulación y cambios en el mundo del trabajo. Capítulo 5. Cómo evitar el colapso de EMCALI � Los restos de la provisión adecuada de servicios públicos domiciliarios en Colombia. Capítulo 6. Modernización del estado y políticas públicas universitarias en Colombia. Capítulo 7. Incongruencia y dificultades en la respuestas de política pública frente a los procesos de desplazamiento interno en Colombia. Capítulo 8. Desastres naturales como ambito de las políticas públicas � lecciones de políticas en la experiencia Colombiana del eje cafetero en 1999. Capítulo 9. La transformación de la burocracia pública: una perspectiva crítica del proceso de reforma del estado en américa latina. |
EVOLUCIÓN E IMPACTO DE LA FINANCIACIÓN DE VIVIENDA EN IBEROAMéRICA Experiencias de Argentina, Brasil, Colombia, Espa�a, México y Venezuela Omar de Jesús Montilla Galvis y Varios 1a. Edición, Santiago de Cali, Abril 2005, 300 p. ISBN 958-670-387-8 Valor Venta Público $ 40.000.oo |
|
El presente libro es el producto de una investigación que contó con el apoyo de la Universidad del Valle por intermedio de su Grupo de Investigación en Participación Ciudadana y Desarrollo de Mecanismos contra la Corrupción y de Ausbanc Internacional, en la que participaron distinguidos profesionales vinculados a estas instituciones, en cada uno de los países que se hicieron participes en esta primera fase de este importante proyecto. Trata los elementos generales de la evolución de la vivienda, desde tiempos anteriores a la conquista del continente americano, el cómo evoluciona en algunos países después de la conquista, hasta llegar a la vivienda moderna y sus características, sin dejar de lado la problemática que con el transcurrir del tiempo este fenómeno ha presentado en la definición de las políticas públicas de cada uno de estos países. También se analiza la problemática de la evolución e impacto de la financiación de vivienda de cada uno de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Espa�a, México y Venezuela. |
|
TABLA DE CONTENIDO CAPITULO I Evolucion histórica de la vivienda y su financiación en iberoamérica CAPITULO II Evolución e impacto de la financiación de vivienda en argentina CAPITULO III Evolución e impacto de la financiación de vivienda en brasil CAPITULO IV Evolución e impacto de la financiación de vivienda en Colombia CAPITULO V Evolución e impacto de la financiación de vivienda en Espa�a CAPITULO VI Evolución e impacto de la financiación de vivienda en México CAPITULO VII Evolución e impacto de la financiación de vivienda en Venezuela |
|
|||
Este libro tiene como objetivo servirle al lector como guía para facilitar la comprensión y asimilación de conceptos y técnicas financieras básicas, que contribuyan a su formación profesional en la dirección financiera de empresas que tengan como meta crear valor. Su contenido se ha distribuido en cinco capítulos: Introducción a las finanzas empresariales Diagnostico financiero Planeación financiera Decisiones de financiación Administración del Capital de trabajo Cada capitulo cuenta con sus objetivos, ejemplos y taller de preguntas y problemas. A final del texto se encuentran resueltos todos los problemas propuestos paso a paso, para permitir afianzar los conocimientos adquiridos mediante la retroalimentación. |
|||
TABLA DE CONTENIDO Capítulo I 1. Introducción al estudio de la administración financiera. 1.1 Las finanzas. 1.2 Objetivos de la empresa. 1.3 Dificultades para cumplir el objetivo fundamental de la empresa. 1.4 La función financiera de la empresa. 1.5 Valor de la empresa, creación y gestión del valor. 1.6 Responsabilidad de la dirección financiera. 1.7 Estructura organizacional del área de finanza. Capítulo II 2. Diagnóstico financiero. 2.1 Usuarios del diagnóstico financiero. 2.2 Entorno del diagnóstico financiero. 2.3 Fuentes de información para realizar un diagnótico económico financiero. 2.3.1 Inportancia y limitaciones de la infomación financiera. 2.4 Métodos utilizados en el desarrollo de un diagnóstico financiero. 2.5 Técnicas del diagnótico financiero. 2.6 Estados financieros comparativos. 2.7 Serie de tendencia mediante número indice (analisis horizonatal con base en un a�o). 2.8 Estados financieros porcentuales de base cien. 2.9 Análsis de indices, indicadores o razones financieras. 2.9.1 Clacificación de indicadores financieros basados en valores contables. 2.9.2 Clacificación de indicadores financieros basados en valores del mercado. 2.9.3 Valor de empresa y su interrelación con los indices financieros. 2.10 La inflación y el análsis de razones financieras. 2.11 Estado de flujos de fondos. 2.11.1 Esquema de un flujo de fondos presentado con base en la variación del capital de trabajo. 2.11.2 Indicadores de liquidez obtenidos de la información suministrada por el flujo de fondos con base en el capital de trabajo. 2.11.3 Esquema para la conservación del estado de flujo de fondos con base en el capital de trabajo a un estado con base en efectivo. 2.11.4 Indicadores de desempe�o obtenidos de la información suministrada por el flujo de fondos. 2.11.5 Ejemplo de elaboración y análisis de un estado de cambio en la posición financiera. 2.12 VEA: valor económico agregado. 2.12.1 Medición del EVA Capítulo 3 3. Planeación financiera. 3.1 Objetivos. 3.2 El proceso de planeación y control. 3.3 Metodología para el dise�o de una planeación financiera. 3.3.1 Método de porcentajes de ventas. 3.3.2 Método de elaboración de estados financieros pro � forma. 3.3.3 Objeciones a los métodos de planeación financiera. 3.4 Punto de equipilbrio. 3.4.1Limitaciones del punto de equilibrio lineal. 3.4.2Cálculo del punto de equilibrio lineal. Capitulo 4 4. Estructura operativa, financiera, y la decisiones de financiación. 4.1 Estructura operativa. 4.1.1 Grado de apalancamiento operativo. 4.2 Estructura financiera. 4.2.1 Grado de apalancamiento financiero. 4.3 Grado de apalancamiento combinado. 4.4 Interrecación de los apalancamientos operativos, financiero y combinado. 4.5 Ejemplo sobre el análsis de grado de apalancamiento. 4.6 El beneficio y el riesgo en la toma de decisión de financiación de la empresa. 4.7 Análsis de indiferencia. 4.7.1 Gráfico de indiferencia. 4.7.2 Importancia del análsis de indiferencia. 4.8 Ejemplo sobre el análsis en la toma de decisión sobre financiación de la empresa. Capitulo 5 5. Administración del capital de trabajo. 5.1 Objetivo y política de la admisntración del capital de trabajo. 5.2 Administración de efectivo. 5.2.1 Objetivo de la getión de efectivo. 5.2.2 Ciclo operativo y ciclo de efectivo. 5.2.3 Periodo de flotación (Float). 5.2.4 Administración del flujo de entrada de caja. 5.2.5 Administración del flujo de pagos de caja. 5.2.6 Determinación del nivel óptimo de efectivo. 5.3 Administración de cuentas por cobrar. 5.3.1 Objetivo de la gestión de cuentas por cobrar. 5.3.2 Política y procedimiento de crédito. 5.3.3 Políticas y procedimiento de cobranzas. 5.3.4 Control de las cuentas por cobrar. 5.4 Administación de inventarios. 5.4.1 Objetivos de la gestión de inventarios. 5.4.2 Determinantes del nivel de inventarios. 5.4.3 Costo del inventario. 5.4.4 Modelo de la cantidad económica de la orden CEO. 5.4.5 Otras técnicas modernas de administración y control de inventario. |
|
|||
Lo que a primera vista aparece, en el contexto del trabajo que nos ocupa, es un fenómeno social expresado en situaciones reales concretas, para el caso, la existencia y acción de entidades sociales particulares, las organizaciones sin ánimo de lucro o también llamado organizaciones del tercer sector que encuentran un campo de acción en el contexto de colectividades humanas de la más variada índole y las cuales promueven una muy variada gama de actividades con sectores sociales diversos. |
|||
TABLA DE CONTENIDO PRIMERA PARTE CAPITULO I
CAPITULO III
|
MODERNIDAD & INHUMANIDAD Lo inhumano en la organización y en el trabajo. Colección Nuevo Pensamiento Administrativo William Rojas Rojas 1a. Edición, Santiago de Cali, junio 2003; 264 p. ISBN 958-670-261-8 Precio venta público $25.000.oo |
|
Obra fascinante por la originalidad, por la profundidad y la seriedad. Es de los más serios en considerar cómo el medio administrativo y organizacional pueden ser propicios para la expresión de lo que puede haber de más alejado de lo humano en el hombre. pero... al mismo tiempo, esta inhumanidad no es el costado más común que revela, de la forma más trágica, humanamente; lo que la condición humana es, y ha sido siempre. Este trabajo no nos hace sino entrever las vastas ramificaciones y continuaciones posibles. |
|
TABLA DE CONTENIDO CAPITULO 1 La inhumanidad y los actos inhumanos: desafío a la teoria organizacional radical humanista. CAPITULO 2 El cultivo de la inhumanidad en el contexto historico y cultural de la modernidad. CAPITULO 3 Lo inhumano en el hombre: una visión cultural. CAPITULO 4 El humannismo y el surgimiento del paradigma critico de la inhumanidad CAPITULO 5 La inhumanidad de la condición humana y los actos inhumanos: el debate conceptual. CAPITULO 6 Lo inhumano en las oraganizaciones |
EDUCACIÓN SUPERIOR Y CALIDAD EN COLOMBIA Luis Alberto Pérez Bonfante |
|
América Latina, y específicamente Colombia, a partir de la década de 1990 aborda la calidad de la educación superior a través del proceso de acreditación, el cual clasifica a las instituciones de educación, configura un nuevo orden geográfico del saber y fomenta la competencia de los sectores público y privado. El libro que tiene en sus manos está organizado en cuatro apartados. El primero expone la complejidad y desafíos del desarrollo de la educación superior. El segundo aborda el proceso de evaluación de la educación superior, específicamente la acreditación. El tercero presenta el estado y devenir de la calidad en Colombia. Por último, se expone un conjunto de conclusiones que analizan la educación superior y la calidad en el país. La investigación trata preguntas tales como: ¿qué es la educación superior?, ¿cuál es la relación entre la educación superior y la universidad?, ¿qué es la calidad de la educación superior?, ¿cuál es la calidad de la educación superior en Colombia? Asimismo, promueve en el lector diversas inquietudes que animan el desarrollo de la educación superior más allá de la calidad. |
MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA ORGANIZACIONES INTENSIVAS EN CONOCIMIENTO. CASO DEL INSTITUTO DE PROSPECTIVA, INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Javier Medina Vásquez, Henry Alberto Mosquera Abadía, Ana María Jaramillo Quiceno, Andrea Mosquera Guerrero y Andrés Felipe Valdenrrutén Castro |
|
El libro los Modelos de gestión de las organizaciones intensivas en conocimiento (OIC) (institutos de investigación, centros de productividad, centros de innovación y desarrollo tecnológico) está dirigido principalmente a aquellas personas e instituciones interesadas en la gestión de la ciencia, la tecnología e innovación; la evolución de los grupos de investigación y las ciencias de la administración, con énfasis especial en los temas de desarrollo organizacional, direccionamiento estratégico, calidad y productividad, y el análisis de las nuevas formas de organización. Presenta el diseño de un modelo integral de gestión de calidad que orientó la estrategia de Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad dek Valle, en el período 2008 – 2012. El texto refiere bases conceptuales, metodológicas y gerenciales que sirven para entender los ciclos de vida y la creación de oportunidades intensivas en conocimiento, que son esenciales para aumentar la relevancia y el impacto de la investigación en Colombia. |
HACIA UNA REDEFINICIÓN DEL TRABAJO Nueva mirada sobre la modernidad Colección �Nuevo Pensamiento Administrativo� Luz Yolanda Mu�oz Torres Carlos Augusto Pati�o Uribe 1a. Edición, Santiago de Cali, junio 2003; 216 p. ISBN 958-670-260-X Precio venta público $25.000.oo |
|
Los autores de este libro, Luz Yolanda Mu�oz y Carlos Augusto Pati�o adelantaron un proyecto de investigación de
carácter teórico encaminado a construir un nuevo marco conceptual capaz de ofrecernos una comprensión de la
crisis del trabajo, a partir de lo que ellos denominan una nueva interpretación de la modernidad. Este libro es
el resultado muy meritorio y novedoso de este esfuerzo.
TABLA DE CONTENIDO Primera parte: La historia y la filosofía. Propuesta para la construcción y sustentación conceptual de una nueva interpretación de la modernidad para comprender la crisis del trabajo.
Segunda parte: El trabajo Consecuencias de esta perspectiva de modernidad, en el trabajo y en su crisis. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA |
|
||
El estudio cualitativo de caso es un método de aprendizaje sobre una determinada situación compleja; se fundamenta en un entendimiento comprensivo de la situación. Se logra por medio de una descripción extensiva (densa) y la observación; se analiza la situación determinada como un todo en su contexto, en este sentido, la comunidad objeto de análisis es un “todo”, es decir, la organización es un todo dentro de del contexto de la cultura organizacional. Se tuvo en cuenta las investigaciones hechas por Merriam (1988), Yin (1994) y Zapata (2002) sobre la evaluación, y calidad de la investigación cualitativa. |
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS Compiladores: Omar de Jesús Montilla - María José Lunas Santiago de Cali, Febrero de 2006; 104 p. ISBN 958670481-5 Tama�o (22 x 16) cms Valor Venta Público $ 10.000.oo |
|
TABLA DE CONTENIDO 1. Prólogo a la presentación de la declaración universal de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y financieros, en la ciudad de salamanca, España, septiembre de 2005.2. Prólogo a la presentación de la declaración universal de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y financieros, en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia Febrero de 2006. 3. Declaración universal de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y financieros (versión en español). 4. universal declaration of rights of financial and banking services Users (english version). 5. Listado de los representantes de entidades que firmaron la declaración universal de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y financieros, en salamanca, España septiembre de 2005. |
Necesita instalar Flash Player para ver la presentación del libro hecha por el autor. |
Si desea más información sobre este libro puede escribir a: publicaciones@univalle.edu.co |