Volver al catalogo

LA HEGEMONÍA DEL MANAGEMENT
Una genealogía del poder managerial

Este libro analiza la expansión y las transformaciones del Management, desde sus inicios modernos comienzos del siglo pasado, hasta constituirse hoy en un modelo hegemónico de gobernanza de empresas, administraciones públicas, y de diversas esferas organizacionales y relacionales, en contextos derivados de la liberalización de políticas y mercados, y de la globalización en todos los órdenes de la vida pública. Se enfoca -por lo tanto- en elaborar en tres grandes partes con sus respectivos capítulos, una genealogía del poder managerial. Se trata pues, de retomar el método genealógico para un abordaje epistémico orientado a cuenta de los fenómenos vinculados con el poder en Management. En una primera etapa, la teorización Management se concentró en el estudio de temas políticos, aunque, como lo veremos, traducidos en una jerga administrativa que ocultaba precisamente naturaleza política del concepto. Asuntos como autoridad, la toma de decisiones, la obediencia de los dirigidos, los procesos de concertación y de consenso organizacional, la motivación y la disciplina fueron centrales en esta primera etapa. Un segundo ciclo genealógico se abordó concentrándose en el estudio de lo que Michel Crozier (1963), denominó fenómeno burocrático. En particular mostrando de qué manera la sociología norteamericana, apropiándose y reinterpretando los principios weberianos influyó en las ciencias administrativas de mediados del siglo XX, para generar un paradigma burocrático de la organización industrial y su correspondiente correlato en la administración pública. La tercera parte cierra el ciclo genealógico del poder managerial con la caracterización del fenómeno que generalmente y de forma extendida se denomina "managerialismo”. El Management visto como patología, como transmutación de sus basamentos originales en función de las prerrogativas, muchas veces excesivas, alta dirección en las empresas, organizaciones, Estado, en tiempos de globalización en dónde trasmutan dichos paradigmas en términos posmodernos. Debo advertir que este libro no tiene propósito de ser un manual o compendio de disciplina; pues ya hay muchos y valiosos que se usan para fines pedagógicos y divulgativos. De forma alternativa, me interesa analizar en profundidad la pertinencia del Management como metarelato de las prácticas organizacionales administrativas, centrándonos en la naturaleza del poder Organizacional y Managerial. No me anima aquí tampoco una pretensión científica de comprensión de los discursos y las prácticas del poder managerial organizacional. No porque no crea en los métodos de las ciencias positivas. Esto se viene haciendo desde hace más de un siglo. Sino porque este no es el único ni el principal camino para comprender la irrupción hegemónica y avasallante del Management como metafenómeno social.


Si desea más información sobre este libro puede escribir a:
publicaciones@univalle.edu.co