Volver al catalogo

Políticas y estrategias en la gestión de EPM-Medellín
Edgar Varela Barrios
1ª. Edición, Bogotá, Enero de 2011.
ISBN: 978-958-867-524-4
Valor Venta al Público: $38.000

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM Medellín) se han convertido en una suerte de mito organizacional y de la buena administración de lo público, mito no solo amparado en sus indicadores y activos - como en el hecho de ser el segundo patrimonio público del país, después de la empresa estatal de petróleos, ECOPETROL – sino además por su larga historia de más de medio siglo como "ente autónomo" creado en 1955.

El presente libro analiza las políticas públicas tanto sectoriales como territoriales en el terreno de los llamados servicios públicos, en especial precisando las estrategias corporativas y su impacto sobre los modos de gestión en EPM, la principal empresa colombiana de SP, desde los últimos veinte años, hoy transformada en un conglomerado neomanagerial.


TABLA DE CONTENIDO

1ª PARTE
1. Objetivos, marco contextual y límites.
2. Marco referencial.
3. Estrategias metodológicas del estudio de caso sobre EPM.
2ª PARTE
4. Los grandes ciclos en la historia organizacional y en la gestión de EPM.
5. Las respuestas adaptativas e innovativas de la burocracia pública de EPM frente al nuevo marco regulatorio de 1994.
6. Acumulación de capital en EPM – una redefinición de las burocracias empresariales públicas.
7. El privatismo organizacional y la autonomía managerial propulsan la expansión nacional e internacional del conglomerado EPM.
8. La implantación en EPM del discurso del NPM – un esquema de adaptaciones e innovaciones neomanageriales.
9. La gobernabilidad corporativa en EPM y los conflictos de poder racional.
3ª PARTE
10. Las dinámicas de mercantilización y liberación en la gestión de los SP.
11. Neoburocratismo, regulaciones y operadores en los SP.

Si desea más información sobre este libro puede escribir a:
publicaciones@univalle.edu.co