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INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN COLOMBIA
Ruben Darío Echeverri R., Diana Lorena Pineda O., Leidi Dayely Ruano A., Tulio Ferney Silva C., Héctor Augusto Rodríguez O., Martha Lucía Agredo D., Viviana Carolina Aranzazu O.

En un entorno cada vez más interdependiente, las políticas nacionales y las estrategias de las empresas se han enfocado durante las últimas décadas en comprender y desarrollar actividades asociadas a la innovación. La innovación se ha convertido en un instrmento esencial para la competitividad de las empresas y los diversos sectores ecnonómicos. Ante esta realiadad, este libro ofrece los resultados del proyecto “Principales características del desempeño competitivo en algunos subsecotes de la industria de alimentos en Colombia: el papel de la innovación y la transformación productova sectorial”, desarrollado por los intengrantes del Grupo de Investigación en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, y por el Grupo de Investigación en Marketing de la Universidad del Valle.

Los resultados se fundamentan en el marco teórico-práctico de los principales conceptos asociados con la innovación y su orientación en el mercado. Igualmente, se describen los pricipales referentes internacionales para el sector alimentos en Colombia. Se presenta un perfil productivo y de innovación que permite la contextualización del sector a nivel nacional y se constituye como una línea base de análisis competitivo. Se concluye que la innovación en Colombia respecto a la industria de alimentos se adscribe a la “innovación abierta” en una fase inicial de aprendizaje en todas las redes que la componen.


Si desea más información sobre este libro puede escribir a:
publicaciones@univalle.edu.co