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PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN Y CONTROL
Una mirada crítica a los discursos de disciplinamiento contemporáneos

Autores: Elvira Narvaja de Arnoux, Vanina Papalini, Isabel Cristina Gutiérrez Giraldo Compiladora

LEste libro es esencial a nuestro tiempo. Pone en evidencia de modo crítico la relación invisible entre el poder, el discurso y la subjetividad. Modo crítico quiere decir, aquí, la exposición rigurosa sobre cómo el poder controla y pro- duce, intencional y deliberadamente, el tipo de discursividad y de subjetividad en que nos instalamos a vivir los seres humanos contemporáneos, desde donde nos representamos a nosotros mismos, actuamos en el mundo y nos relacionamos con los demás. En nuestra inocencia, suponemos que nuestros discursos y nuestra subjetividad provienen de nuestro interior autónomo. Y no es así. Provienen del poder y de la fábrica social de producción de discursos y subjetividades. Todas las culturas producen discursividad y subjetividad. De ellas dependen el orden moral y el sentido de la vida y del mundo Pero hoy, más allá de este orden moral y del sentido de la vida y del mundo, se requiere una alta dosis de acomodo y de ausencia de rebeldía al “sistema” dado que éste incumplió sus promesas y perdió toda legitimidad. Y, además vinieron al suelo las utopías políticas y sociales que imaginaban mundos mejores. Esta fábrica de discursos y subjetividades tiene responsables que es preciso identificar y poner en evidencia. De esto se ocupa este libro, escrito por autoridades en la materia. Decir que el sistema, o el poder o las clases dominantes producen y controlan el discurso y la subjetividad es decisivo, aunque no suficiente, ya que actúan así en cuanto son sus directos beneficiarios. Este dispositivo de dominación política y social propio de la híper- modernidad, es el más sutil, invisible y sofisticado conocido. Tanto más, en un mundo en el que, contrario a la modernidad occidental clásica, el centro de preocupación ya no es El Hombre o la Humanidad, sino el Yo. Todos, hoy andan buscando su Yo dentro de sí mismo, búsqueda infructuosa tan propia de los manuales de autoayuda, puesto que el Yo no ocurre jamás dentro del sí mismo humano, sino en la relación de éste con la Alteridad. Leer este libro resulta imprescindible para quien desee conocer, no sólo la trama oculta de las discursividades que tejen la telaraña del mundo contemporáneo, sino la ofensiva miseria teórica de los manuales de autoayuda, en los que tantos y tantos andan perdidos.

Fernando Cruz Kronfly


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